UVALDE, Texas – Read in English here
Las imágenes de cámaras corporales, publicadas por la Ciudad de Uvalde el sábado, proporcionaron el primer vistazo de las autoridades irrumpiendo en las aulas de la Escuela Primaria Robb el 24 de mayo de 2022, aproximadamente 70 minutos después de que un tirador ingresará al plantel y abriera fuego.
Los registros fueron liberados en respuesta a una demanda presentada por organizaciones de noticias, incluyendo KSAT TV, que buscaban obtener registros de la respuesta policial a la masacre. La ciudad también divulgó imágenes de cámaras de tablero, transmisiones de radio de emergencia, llamadas al 911 y registros escritos.
Las imágenes de las cámaras corporales del Departamento de Policía de Uvalde no revelaron nuevos detalles sobre la masacre, pero confirman con prueba visual que los oficiales esperaban en los pasillos mientras la central de emergencias recibía llamadas al 911 sobre un tirador en la escuela. Los registros publicados el sábado también incluyeron audios del 911 de niños dentro de las aulas pidiendo ayuda.
Diecinueve niños y dos maestras murieron en el tiroteo escolar, el más mortífero en la historia de Texas.
Los registros incluyen 12 videos de cámaras corporales de cinco oficiales del Departamento de Policía de Uvalde presentes en la escena.
Veinticinco miembros del Departamento de Policía de Uvalde respondieron al tiroteo, según el informe provisional de 2022 publicado por el comité de investigación de la Cámara de Representantes de Texas sobre el tiroteo.
Las imágenes de la cámara corporal del Sargento Daniel Coronado del UPD forman la mayor parte del metraje liberado, alrededor de dos horas, y capturan el momento en que los oficiales irrumpieron en el aula alrededor de las 12:50 p.m. El tirador había ingresado a la escuela alrededor de las 11:33 a.m. y se había atrincherado dentro de las aulas 111 y 112.
“Hay un helicóptero allá arriba. Oh, Dios, por favor”, dice un oficial en las imágenes de Coronado justo antes de que los oficiales ingresaran al aula y mataran al tirador.
“Están entrando”, dijo un oficial mientras la escena se volvía caótica. Fuertes disparos y gritos se escuchan en el video.
“¡Niños!” “¡EMT!” y “¡Tráiganme a los niños!” se escuchan gritar a diferentes oficiales.
“¿Dónde está el sospechoso?” pregunta un oficial. “Está muerto”, responde otro.
Las imágenes de Coronado fueron difuminadas durante su tiempo dentro del aula.
Las imágenes de la cámara corporal de Coronado pueden verse en la parte superior de este artículo. La Ciudad de Uvalde también liberó imágenes de los oficiales de UPD Randy Hill, Justin Mendoza, Daniel Martínez, y el Sargento Eduardo Canales. Puedes ver esos videos a continuación.
KSAT ha decidido publicar la mayoría de la documentación que recibió para permitir al público la oportunidad de ver lo que sucedió ese día. Las redacciones en los documentos, el difuminado en los videos y la edición del audio fueron realizadas por la Ciudad de Uvalde y aprobadas por los abogados que representan a todos los medios de comunicación. Por respeto a las familias de las víctimas, hemos decidido no publicar las llamadas al 911 de los estudiantes dentro de la escuela.
Advertencia, los videos contienen contenido que puede ser perturbador para algunos espectadores.